¿Dedicar el sábado o domingo a la adoración?
Cualquier persona podría decir que el día para adorar a Dios
es lo de menos, porque esto se puede hacer todos los días, y esto es así, todos
los días y a cualquier hora podemos adorar a Dios.
Pero a la hora de dedicarle un día, en forma exclusiva para
adorarle y para olvidarnos de todas nuestras actividades de la vida cotidiana,
para dejar a un lado nuestros trabajos y ocupaciones diarias entonces debemos
recordar que Dios no pide cualquier día de la semana, debemos recordar que Dios
pide en forma exclusiva el sábado(Éxodo 20:8-11)
El sábado es un día establecido por Dios, quien lo bendijo y
lo apartó exclusivamente para él al declararle santo(Gen 2:1-3). El sábado es
un día para apartarnos de nuestros trabajos, de nuestras conversaciones
cotidianas, de nuestros caminos y actividades diarias y deleitarnos en
Jehová(Isaías 58:13,14).
El sábado es un día para dedicarnos a hacer la obra del
Señor, haciéndole el bien a los demás, ayudando al necesitado y a trabajar, no
en nuestra obra, sino en la obra del Padre celestial (Mat 12:9-12)
Los argumentos de los que adoran en domingo
Algunas personas que adoran en domingo presentan algunos
argumentos para hacerlo en este día y no dedicarle el sábado al Señor, entre
ellos están:
a) Jesús resucitó en domingo:
Este vejo y desgastado argumento no tiene ningún fundamento
bíblico. El hecho de que Jesús haya resucitado en domingo no indica que él con
esto esté haciendo una nueva creación ni un nuevo pacto ni estableciendo un
nuevo día de reposo. La Biblia no menciona nada de eso y esto es simplemente
una excusa porque Jesús resucitó un domingo porque descansó el sábado en la
tumba dejando ejemplo de obediencia aún en su muerte.
No hay un solo texto que establezca que el domingo es
instituido como nuevo día de reposo por el hecho de que Jesús haya resucitado
en dicho día.
b) No se ordena guardar el sábado
Algunas personas argumentan que no se debe guardar el sábado
porque no hay un solo texto del Nuevo Testamento que ordene guardar dicho día,
pero esto no es ningún argumento porque en el Nuevo Testamento tampoco hallamos
un texto que Hable del tercer mandamiento “No tomarás el nombre de Jehová tu
Dios en vano…” y no por eso se va a tomar vanamente el nombre de Dios.
Tampoco hay en el Nuevo Testamento un texto que ordene al
cristiano no consultar a los muertos, no hay uno que ordene no practicar zoofilia,
no hay uno que ordene devolver el diezmo, etc. Así que mencionar que no hay un
mandamiento sobre el sábado en el Nuevo Testamento es una simple excusa y no se
constituye ello en argumento.
Todas estas cosas junto al sábado no fueron reafirmadas por
los discípulos ni por Jesús porque eran verdades que se conocían y que tenían
bastante claras los hijos Dios.
Es bueno mencionar que Jesús estableció claramente, hablando
de las señales que preceden su venida, que antes de su venida, su pueblo debía
orar para que su huída no fuera en sábado:
“Orad para que su huída no suceda en invierno ni en sábado”
(Mat 24:20) Nueva Versión Internacional
Con esto estableciendo que su pueblo guardaría el sábado
antes de su venida y debía orar para no tener que salir corriendo en dicho día.
c) La ley está abolida.
Bajo este argumento citan pasajes como el de Colosenses
2:14-17 y Efesios 2:15 pero los estudios de los escritos originales establecen
claramente que no se refieren al sábado semanal sino a los sábados ceremoniales
que abarcaban los días de las fiestas judías y en Efesios se refería a la
circuncisión y sus ordenanzas.
A la hora de aplicar ese supuesto argumento de decir que la
ley está abolida solo pretenden aplicárselo al sábado, mientras que al resto de
los mandamientos no. Pero para ello deberían presentar un texto que diga que de
los 10 mandamientos el único abolido es el sábado, pero no lo presentan porque
no lo hay, así que decir que no se debe guardar el sábado porque la ley está
abolida, es totalmente falso.
Jesús mismo estableció que no había venido a abolir ni a la
ley ni a los profetas, sino que había venido a cumplir o a llevarla a cabo
también.
“No penséis que he venido para abrogar la ley o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la
tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya
cumplido” Mat 5:17,18
Y hasta ahora ni el cielo ni la tierra han pasado
d) El sábado era solo para los judíos
Este es otro desgastado argumento. No hay una sola evidencia
bíblica que establezca que el sábado era solo para los judíos.
El sábado fue establecido por Dios desde la misma creación,
muchos siglos antes de que existiera la nación israelita. “Fueron, pues,
acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en
el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que
hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de
toda la obra que había hecho en la creación” (Gen 2:1-3)
El sábado fue dado como norma de obediencia y serviría como
señal entre Dios y su pueblo, pero decir que era solo para ellos es algo
contradictorio, debido a que fue dado en la creación, antes de que existieran
los judíos y el mismo Jesús dijo que había sido dado a la humanidad.
“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del
hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” Mar 2:27
El término hombre es traducido del griego “ándsropos” que
significa gente, hombre, humano. Indicando que el sábado es un día que fue
hecho por causa de la humanidad y no solo de los judíos.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que Jesús se
presenta como el Señor del sábado “Sepan que el Hijo del hombre es Señor del
sábado” Mat 12:8
Con ellos dando a entender que el sábado es un día de su
propiedad. El término Señor deriva del griego “kurios” Señor, Soberano, Dueño,
Amo. Así el sábado es propiedad exclusiva de Jesús, tal como lo dijera en
Isaías 58:13,14 donde se dice que debía ser dedicado solo a hacer, hablar y
actuar según la voluntad de Dios.
e) No hay evidencia antes de Sinaí
Algunos dicen que no se debe guardar el sábado porque no hay
una evidencia que diga que se guardaba antes de la promulgación de la ley en el
monte Sinaí y que por lo tanto fue dado solo a los judíos en el monte Sinaí.
Pero yerran porque si hay evidencias bíblicas que establecen que el sábado se
guardaba antes del Sinaí.
1. Guardado en Egipto.
Faraón se quejó ante Moisés y Aarón de hacer cesar al pueblo
de sus obras
“Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es
ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas” Ex 5:,5
Es interesante notar que la palabra traducida como “cesar”
en el versículo 5 deriva de un término egipcio para sábado, y en hebreo la palabra
que aparece es “shabát” y hace referencia a guardar el sábado.
2. Guardado en el milagro del maná
Cuando leemos Éxodo 16 podemos darnos cuenta que el mismo
pueblo de Israel guardó el sábado no saliendo a recoger maná, antes de que Dios
les dijera que lo guardaran, indicando con ello, que ya ellos conocían que el
sábado se debía guardar.
16:21Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había
de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida,
dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y
se lo hicieron saber a Moisés.
16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana
es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de
cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os
sobrare, guardadlo para mañana.
16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que
Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de
reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de
reposo; en él no se hallará.
Esto demuestra que ellos ya conocían del mandamiento del
sábado.
3. Abraham guarda los mandamientos
“Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis
mandamientos, mis estatutos y mis leyes” Gen 26:5
En este pasaje se utilizan 4 términos diferentes. Mshmart,
mzvot, huqot y torot (de Toráh: ley) para describir que Abraham guardó los 10
mandamientos.
¿Cómo sabemos que guardó los mandamientos y entre ellos el
sábado?
Si recurrimos al método de comparación de textos o términos,
entonces podemos comparar el término mandamiento(Toráh), con el utilizado por
Dios en Éxodo 16: donde hablando del sábado le menciona como uno de los
mandamientos de la Toráh
“Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis
mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Gen 26:5)
“Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar
mis mandamientos y mis leyes?” (Ex 16:28
De Abraham se dice que guardó las leyes de Dios, mientras
que en Éxodo dice que el sábado era parte de esas leyes, con ello se puede
deducir que Abraham guardó el sábado.
f) Gentiles no guardaron el sábado
Este argumento carece de base bíblica y solo es utilizado
como una excusa porque si leemos la Biblia podemos darnos cuenta que los
gentiles guardaron el sábado y lo dedicaron a la adoración a Dios.
Hechos 13:42-44
Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los
gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas
cosas.
“Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los
prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les
persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para
oír la palabra de Dios”
Hechos 18:4
“Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y
persuadía a judíos y a griegos”
Algunos como argumento dicen que Pablo ingresaba a la
sinagoga a evangelizar a los judíos, pero ese argumento es errado porque dice
la Biblia que él ingresaba allí conforme a su costumbre(Hechos 17:2).
No hay un solo texto bíblico que diga que los apóstoles o
los primeros cristianos se reunían en domingo. Todas las ocasiones son
presentados como congregados en sábado conforme al mandamiento.
Conclusión:
Adorar en sábado o domingo es igual, todos los días son de
Dios. Pero dedicarlo exclusivamente para la adoración la Biblia establece que
para ello Dios dejó el sábado y no otro día. No hay una sola evidencia bíblica
que confirme que el día de reposo es el domingo. Dios nos dejó seis días para
hacer todas nuestras labores y actividades y solo nos pide que le dediquemos
exclusivamente el sábado a su obra. Se pueden presentar muchas excusas para
decir que no es necesario guardar el sábado, pero en la Biblia no hay una sola
evidencia que confirme eso. Como cristianos debemos dedicar el sábado al Señor
porque fue el día que él estableció, porque es el día que Jesús reconoce como
su día y porque es el día que guarda el pueblo de Dios antes de la segunda
venida de Jesús.
Referencias:
Biblia Reina Valera 1960
Biblia Nueva Versión Internacional
Guia de estudio de la Biblia de escuela sabática, primer
trimestre 2012, pag 52,53.
Fuente: Foro Adventista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario