sábado, 7 de abril de 2012

¿Porqué nosotros los adventistas no aplaudimos?


¿Porqué no aplaudir en la iglesia?

¿Es biblico aplaudir en el templo?



Es común ver en muchas denominaciones de los evangélicos y pentecostales, grupos carismáticos, etc. dedicar aplausos para Dios o para algún hermano después de una canción o acto.


Si recurrimos a los escritos originales bíblicos en hebreo notamos que el término original para “aplaudir” es “makjá” frotar, aplaudir, palmotear , el cual se halla solamente en Isaías 55:12 “Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso” y no se refiere a aplausos de personas y mucho menos dentro del templo.



El principal texto utilizado por estas iglesias se halla en Salmos 47:1 “Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo”
En este pasaje en el idioma original hebreo la palabra utilizada no es “makjá“ (aplaudir). En este texto la palabra traducida es “tacá” que significa: arrojar, clavar un clavo o estaca o flecha, batir, asegurar, plantar, sonar o tocar



Esta misma palabra aparece en otros textos como:

a) Clavar o fijar, ligar
“Y respondió Joab: No malgastaré mí tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina” 2Samuel 18:4

“Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad” Génesis 31:25


c) Estrechar o dar la mano
“Por favor, deposita contigo una fianza para mí. ¿Quién me estrechará la mano?” (RVA) Job 17:3
“Hijo mío, si has salido fiador por tu vecino, dando la mano a un extraño ” Proverbios 6:1


d)Tocar
Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.



Este término es utilizado de diferentes maneras, pero muy similares en las Escrituras, indicando el acto de estrechar, clavar, ligar, tocar

¿Cómo entendemos salmos 47:1?
“Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo”

Las traducciones modernas se inclinan por traducir el texto de salmos 47:1 “dad palmadas de aplausos”,” aplaudan”, “tocad palmas”, Pero si el salmista hubiese deseado indicar aplausos habría utilizado la palabra “makjá” , pero se inclinó por “taca” que significa ligar, estrechar, tocar, asegurar.


Es de notar que en la septuaginta, la traducción más antigua de la Biblia y hecha por rabinos judíos el texto no señala nada acerca de aplausos ni de tocar las palmas de las manos. Presenta la grandeza del Señor y llama a un júbilo de toda la tierra.
El texto puede ser traducido como “tocar las palmas o manos” Pero si leemos todo el capitulo podemos darnos cuenta que no es un llamado a aplaudir(ese no es el significado de la palabra “taca”) es un llamado a que los pueblos o naciones todas estrechen o liguen sus manos y una clamen con voces de júbilo.


El salmo 47 es un llamado a que todas las naciones se unan y adoren a Dios porque él es Altísimo, es Rey sobre toda la tierra, tiene las naciones bajo sus pies y reina sobre ellas, porque es muy exaltado.



¿Aplaudir en el templo?


No hay una sola evidencia bíblica que indique la adoración por medio de aplausos, en la Escrituras se enseña el respeto y la reveerencia por la presencia de Dios

- Juan, "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies" (Ap. 1:17)

-Isaías,”¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre… han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos" (Is. 6:1,5)

-Adoración celestial, “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. Apoc 5:8-14


-"Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra" (Hab. 2:20)


-calla en la presencia del Señor Jehova;… jasá(heb callar, hacer callar:-
silencio, callar. Sofonias 1:7

-"Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová" Lev 19:30


-" Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová" Lev 26:2



Conclusión:

La adoración en la Biblia es un acto solemne y reverente. En las Escrituras no hay apoyo para aplaudir o hacer cultos escandalosos. En salmos 47 no se hace un llamado a aplaudir o tocar palmas, es un llamado a las naciones a estrechar sus manos y a una adorar a Dios por que él es el Rey de la tierra y las naciones.

22 comentarios:

  1. Excelente aporte, siempre tube, como miembro adventista, la duda del por qué no aplaudíamos dentro del templo por ejemplo.

    Con el tiempo me di cuenta que estaba relacionado a la reverencia. Pero este artículo me abrió aún más el conociento al respecto. Muchas gracias y bendiciones!

    Saludos Cordiales, atte.
    Nelson Villarruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le aplauden al Todopoderoso, pero le aplauden a los políticos. Incongruente.

      Eliminar
  2. Pero no veo prohibición... ser reverentes siginifica no aplaudir? por favor alguien explique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aplaudir no se considera reberente. Hay paises que no se aplaude durante el himno nacional se considera irreverente, como es el caso de Mexico si no me equovoco, Repubica Dominicana (Soy Dominicano). En fin el aplaudir en la Iglesia no se considera reverente hacia un culto sagrado y dedicado al Dios Todopoderoso.

      Eliminar
  3. Esta muy buen explicado yo llevó casi 2 años en la iglesia y no entendía Xq no aplaudiamos gracias xq hoy lo entendi

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero me parece muy absurdo, puesto que se contradicen a ustedes mismos! No aplauden xq es un desorden... brincan y hacen "mimos" pero no danzan? Por favor... si nos apegaramos literalmente a TODO en la biblia (viejo o nuevo testamento) muchos moririamos por nuestros actos y habría q hacer sacrificios de animales no creen... es mi opinión no pienso convencerlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo en la biblia es literar y los sacricios ya no se hacen porque Cristo murio en la cruz y el es el Cordero Inmolado, Nuestro Intersesor entre el Padre y nosotros.

      Eliminar
  5. Eso es religiosidad y legalismo, Dios ve los corazones.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado hermano dejeme corregirle algo...usted dice q solo en isaias aparece la palabra aplaudir....pero le invito a que lea mas....podemos encontrar q en salmos si aparece......Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Cantad salmos a Jehová con arpa;Con arpa y voz de cántico. Aclamad con trompetas y sonidos de bocina,Delante del rey Jehová.
    Salmos 98:4-6.....soy adventista...y creo q no aplaudimos por q queremos ser diferentes de las demas denominaciones..pero no por q no nos nasca hacerlo...elena de white dice q jesus cuando llego al cielo fue aplaudido por los angeles. Por todo lo que hizo en la tierra....y si apluden en el cielo q es un lugar sagrado. Por q no hacerlo en la tierra?...Dios les bendiga en gran manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy evangelico me parecio bueno conocer el punto de vista de ustedes en cuanto el aplaudir pero nosotros lo hacemos en gratitud al Señor gritamos brincamos porque el nos ha hecho libres y eso debe en uno nacer del corazon y la intimidad con Jesus Dios les bendiga grandemente a y no se dejen llevar por criticas estudien escudriñen y escuchen saludos

      Eliminar
    2. Amén, David danzaba en la presencia de Dios, me duermo es esos servicios muertos de adventistas....

      Eliminar
    3. https://youtu.be/B2Scz3JijL8

      Eliminar
    4. Que Dios perdone los errores del hombre no los hace dignos de seguir como ejemplo. Por eso saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!... David cometió Adulterio con Betsave. Promovió el asesinato de Urías el esposo de Betsave. Ofendió gravemente a Dios con censar el pueblo. No lidio bien con la conducta y los pecados de sus hijos...

      Hermanos no se dejen llevar por sus propias pasiones. Jesús no actuaba de esta manera yn él es el único camino a Dios padre, no David y su conducta.

      Eliminar
  7. yo creo que no habría ninguno problema que los hermanos puedan aplaudir,para expresar lo que sienten ,exageramos en algunas palabras como es aplaudir.y no nos preocupamos en lo que mas debemos exagerar .En ser mas bondadosos ,mas misericordiosos,mas alegres, mas amables etc,etc,etc.
    amo adiós sobre todas las cosas y por un aplauso no creo ser condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo nuestro Señor Jesús "es menester hacer esto, sin dejar de hacer aquello". No hay exageración cuando buscamos la solemnidad que nuestro Dios se merece, no lo que nos hace feliz a nosotros en el culto.

      Eliminar
  8. Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de músicaAleluya.

    1. Alabad a Dios en su santuario;Alabadle en la magnificencia de su firmamento.

    2. Alabadle por sus proezas;Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

    3. Alabadle a son de bocina;Alabadle con salterio y arpa.

    4. Alabadle con pandero y danza;Alabadle con cuerdas y flautas.

    5. Alabadle con címbalos resonantes;Alabadle con címbalos de júbilo.

    6. Todo lo que respira alabe a JAH.Aleluya.
    Lean bien la biblia hermanos si aplaudimos a cantantes y a presidentes cómo no glorificar a Dios Jesús todo poderoso

    ResponderEliminar
  9. Quieren justificar lo injustificable, y confunden por querer ser tan santuriones. Quiero ver aunque sea un solo versículo en la Biblia que diga que no se puede aplaudir.

    ResponderEliminar
  10. Concordancia de Strong
    taqa: empujar, aplaudir, dar un golpe, estallar
    Palabra original: תָּקַע
    Parte del discurso:
    Transliteración del verbo : taqa
    Ortografía fonética: (taw-kah')
    Definición corta: soplar

    ResponderEliminar
  11. Nahúm 3:19
    Reina-Valera 1960
    19 No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama ***batirán*** las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad?

    en este texto la palabra batiran , es la palabra qata
    Palabra Original: תָּקַע
    Parte del Discurso: verbo
    Transliteración: taqa
    Ortografía Fonética: (taw-kah')
    Definición: Tocad, tocaron, tocó, a traquetean, bofetada, sonido metálico, para conducir, para convertirse en agente de.
    RVR 1909 Número de Palabras: Tocad (6), tocaron (6), tocó (5), tocarán (4), tocaréis (4), tocaban (3), tocando (3), colgaron (2), tocará (2) , tocar (2), tocaris (2), tocaren (2), trompeta (2), arrojóla (1), batid (1), batirán (1), fianzas (1), fijado (1), hincado (1) , hincarélo (1), hincó (1), hincólos (1), mano (1), metió (1), metióle (1), metióselo (1), plantó (1), pondrán (1), sonaban (1) , tañerá (1), tocará (1), tocar (1), tocaráse (1), tocaré (1).

    cuando tu tocas algo con fuerza produces un sonido , y tambien la palabra qata significa sonar , cuando tu suenas las dos manos produces un sonido tambien saludos , creo que no hay justificacion amigos.

    ResponderEliminar
  12. El que desee aplaudir que le aplauda al Señor, el que no se le debe respetar sin hacer juicio de ello.

    ResponderEliminar